El 84% de los adolescentes de la región sabe poco sobre sus derechos y responsabilidades para el uso seguro y responsable de Internet y otras tecnologías.

RedNATIC da a conocer los resultados preliminares de una consulta adolescente de tipo exploratoria, realizada en 9 países de la región, con el propósito de conocer cómo las nuevas generaciones de adolescentes latinoamericanos se vinculan con las TIC y cuál es su percepción sobre el cumplimiento o no del derecho a una ciudadanía digital activa.

La consulta vinculó a 1.189 adolescentes (hombres y mujeres), con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, con alta o media propensión tecnológica, residentes en  en contextos urbanos, específicamente en Argentina, Chile, Colombia, CostaRica, México,Paraguay,Perú, Uruguay  y Venezuela.

 El 84% de los consultados manifiesta saber algo, poco o nada sobre sus derechos y responsabilidades para el uso seguro y responsable de Internet y otras tecnologías.

 El 52% de los adolescentes latinoamericanos consultados, expresó que debe tomar algunos riesgos o enfrentarse a posibles sitios peligrosos para aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías.

 Riesgos y autoprotección frente al uso de Internet y las nuevas tecnologías

El análisis de los resultados del estudio, mostró que existe entre los adolescentes consultados una clara sensación de vulnerabilidad frente al uso de la tecnología. En concordancia con ello, la mayoría (52%) percibe que el aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas conlleva riesgos. Esta vivencia de vulnerabilidad es coherente con el interés que expresan hacia una mayor información acerca de sus derechos y responsabilidades.

Rol del adulto frente a los posibles riesgos y situaciones de agresión

Frente a la posibilidad de recurrir a personas adultas en busca de ayuda cuando se presentan problemas con alguien en las redes sociales, los adolescentes encuestados reconocen parcialmenteque los padres son figuras que pueden colaborar ante problemas de este tipo (33% están totalmente de acuerdo con esta afirmación y 29% están algo de acuerdo) y más discutida resulta la figura de los profesores (20% dijo estar totalmente de acuerdo y el 26% algo de acuerdo).

En ambos casos, un segmento importante de la muestra deja entrever  dificultades para recurrir a ellos: la posibilidad concreta de pedir ayuda es relativizada o negada.Se detecta la percepción de cierta desatención o actitud excesivamente confiada por parte de los padres, además de una descalificación respecto de sus relaciones con lo tecnológico, todo lo cual hace a  un contexto poco adecuado para el intercambio.

Detalles de la consulta

Las organizaciones nacionales asociadas a RedNATIC asumieron el reto de identificar, seleccionar y gestionar la participación adolescente en cada país, así como de aplicar de forma virtual y/o presencial los cuestionarios. Estas organizaciones fueron ASI (México), DNI Costa Rica (Costa Rica), Red PAPAZ (Colombia), Global Infancia (Paraguay), Chicos.net (Argentina y Perú), CECODAP (Venezuela), PAICABI (Chile) y Gurises Unidos (Uruguay).   Finalmente, cabe destacar el apoyo financiero y técnico de Save the Children para el desarrollo de la consulta. Esta investigación formará parte del material de consulta que próximamente RedNATIC presentará a Naciones Unidas como Informe de situación acerca de la temática en Latinoamérica.

UA-53209158-1 css.php