Contexto y razón de ser

RedNATIC es una Red conformada 12 organizaciones de la sociedad civil de 8 países de América Latina, comprometidas con la promoción del Derecho de niños, niñas y adolescentes al uso seguro, responsable y significativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Estas organizaciones poseen un marco de trabajo común basado en el Enfoque de Derechos de NNA y comparten valores, principios y objetivos.

Las organizaciones miembros de RedNATIC asumen como principios compartidos aquellos planteamientos contenidos en el Marco Conceptual sobre el Derecho de NNA a un Uso Seguro, Responsable y Significativo de las TIC.

En el contexto histórico actual, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han impactado todas las áreas del quehacer humano, transformando desde los procesos individuales de socialización hasta las formas de generación de riqueza. En este sentido, las TIC se reconocen como medios privilegiados para potenciar nuevas y mejores formas de construcción y difusión del conocimiento, estrategias innovadoras para el fortalecimiento de la participación social, la toma de decisiones y la construcción de ciudadanía activa, entre otras oportunidades y potencialidades, pero también riesgos.

En lo que niñez y adolescencia refiere, las TIC están inmersas en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes, quienes han encontrado en dichas tecnologías uno de sus principales medios de interacción social y construcción de identidad. No obstante, las formas de comunicación e interacción a través de las TIC han potenciado nuevas expresiones de riesgos ya conocidos, a la vez que sofisticadas formas de vulneración de su integridad psicológica y física, con la consecuente vulneración de sus derechos fundamentales.

El desarrollo y perfeccionamiento de las nuevas tecnologías no ha implicado la creación de mecanismos paralelos de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en su uso, tampoco se ha considerado suficientemente aspectos de prevención de posibles riesgos a los cuales podrían verse expuestos.

Siendo esta una problemática a nivel global y teniendo impacto en la vida de niños, niñas y adolescentes es que se considera relevante la conformación de una red interinstitucional que permita unir esfuerzos y experiencias alrededor de esta situación. Así, la Red centrará su trabajo en la realidad de América Latina pero sin desarticularse de los retos, desafíos y avances que en torno a su centro de acción se desarrollen en otras regiones del mundo.

UA-53209158-1 css.php